martes, 9 de septiembre de 2008

Julián Creis: un hombre bueno


Valdepeñero de nación y sentimiento, hombre generoso, amplio de emociones y de amigos, Julián Creis recibió el afecto de sus paisanos y de los poetas el pasado domingo 7 de septiembre en la bodega que el grupo A-7 posee en Valdepeñas.

Rodeado de las personas que le quieren soportó con su tranquilidad habitual las declaraciones de afectos y méritos. Intervinieron Joaquín Benito de Lucas, Emilio Ruiz Parra, Manuel López Azorín, Enrique Gracia Trinidad, Nicolás del Hierro y José Luis Morales. Presidió el acto Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, junto a Agustín, presidente de la fundacion A-7 que dirigiera el recordado Paco Creis.

Julián, que agradeció el cariño que reconoció en participantes y asistentes y no alegó otro mérito sino el de haber hecho lo creyó que debía hacer, leyó algunos de sus poemas, especialmete los dedicados a su mujer Maruja (que adjuntamos) y a los lugares que lo han acogido en su devenir profesional.

Tras el acto, un aperitivo compartido en el patio empedrado de la bodega sirvió para compartir charla y amistades. Un fresquísimo "Agora", buscado y degustado, sirvió de catalizador para los contertulios. Pudimos ver a poetas como Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Nieves Fernández, Eugenio Arce, Pedro Antonio González Moreno, Lola de la Serna, Manuel Cortijo, Pilar Aroca, Juan Pedro Carrasco, Esteban Rodriguez, Delfín Yeste... además de los intervinientes citados.

Matías y Cristina fueron los manijeros en este comienzo de curso poético. A su cargo estuvo el acto y la edición impresa de los versos de Julián. Gracias.



PAISAJE TOTAL


A Maruja


La tierra es solo paisaje inerte,
el agua es su alma y es su vida.
Tú, en mi tierra inhóspita
has sido, primero, fuente cantarina,
después río caudaloso que todo vivifica.

En el trigal dorado,
en las enredaderas amarillas del otoño,
tu dulzura fructifica en racimos
de besos color de atardecer.

Mi tierra sin ti es sólo oscuridad profunda.
Tú eres mi paisaje total,
mi geografía y mi universo,
porque tus ojos son mi luz.

No hay comentarios: