sábado, 17 de abril de 2010

Pasos de Abril: Julio / Paco / Min

13 / Julio Santiago es un poeta que domina la escenografía a pesar de ser de Miajadas. Un aparatoso paraguas lumínico desorientó a los no demasiados espectadores y bañó el lugar de luz desconocida. Leyó su texto parisino de presentación un colorista Miguel Losada. Aseguraba que la cabeza de Julio es un caliente y azulado tornasol. Tal vez. Pero sobre todo poderoso. Leyó el extremeño, punzante y vertical, sus poemas y maldades, sus aforismos y certezas, las sabias observaciones de copa y cama. Una sonrisa pícara y cómplice lograba el contagio. Después la ternura de unos años infantiles demasiado pronto recordados. La alegría de la ropa blanca tendida al sol, el encanto del horno y la alacena. Al final prefirió la sorpresa del obsequio a la rutina del debate. Parece inteligente este poeta con verso de palabra sola. Al salir chispeaba.
.
14 / Con el tricolor deseo en la solapa, leyó, porque quiso, Paco Moral en Covarrubias 3. Estuvieron Pablo Méndez, introductor, Alejandro Céspedes, Alberto Infante, Antonio Daganzo, Raúl Nieto de la Torre, José Luis Nieto, Capi, que espera su novela, Ana Ares, claro, y muchos más hasta llenar la sala de Sorel, renovado refugio vitruviano. A Paco le transpira poesía la piel. Suda lo que desea. Escribe y lee. Sus versos, como su rostro, viven en la cordialidad del hombre, viven para entender al hombre, viven para saber de lo humano. Fumó. Leyó y cantó. Vivió. Nos hizo vivir. Después hubo tiempo para beber. No mucho es verdad. Casi llovía al regreso.
.
16/ Venciendo a las cenizas islandesas, llegó a media tarde desde Korea, Yong-Tae Min. A las 10 ya estaba en el Ateneo madrileño, sin rastro del disturbio de las horas. Vital, sonriente, humorístico, insinuante aún en lo erótico, expansivo y explosivo. Miguel ya estaba en la palabra cuando llegamos, en el intento de presentar al volcán coreano. Min leyó inéditos, leyó de su antología lalluviatiene11años. Su poesía camina por la franqueza de los sentimientos, por la naturaleza como espacio y modelo, por el amor como la única justificación. La charla, ya con un poquito de gente menos, siguió en la Cervecería Alemana: Rafael Soler y Lucía, Luis Sotuela, Miguel y Esperanza, Maxi Rey, Elgarresta y una bulliciosa familia coreano-madrileña hecha raíces. Al salir, la lluvia. Paquistaníes paraguas a tres euros.

No hay comentarios: