martes, 27 de abril de 2010

Sobre el blogero de "Mientras la luz"

.
Pedro A. González Moreno, un buen amigo de quien sostiene este blog, escribió el texto que sigue como antesala de la presentación de "Cuaderno de Boccaccio" en Alcalá de Henares, el pasado 21. No es costumbre de esta ventana hablar demasiado de quien la mantiene, pero hacemos una excepción por la literaria brillantez del texto y contando con el deseo del autor del mismo.


SEMBLANZA Y PEREGRINAJE
POÉTICO Y VITAL
DE FRANCISCO CARO

En las orillas de la Tabla de la Yedra, un niño llamado Paco Caro aprendió el ruido del agua, la magia de su música. Y la magia y el ruido de aquellas aguas se le transformaron, pasado el tiempo, en una sed oscura: la sed de la palabra, que es una sed que no se sacia nunca. Desde entonces, él sabe que el poema tiene memoria, que es la memoria escrita de la carne; sabe que “el poema es un ascua que recuerda”, una brasa muy leve pero que nunca ha dejado de arderle desde el instante en que sintió, por primera vez, su quemadura. Ya sea en la primera adolescencia o en la penúltima madurez, cuando uno decide cruzar el puente que lleva hacia la orilla del poema, se queda allí atrapado y nunca más consigue regresar.

Dicen – y él mismo lo confiesa- que la suya es una poética de la levedad, que escribe con “tiza leve”, igual que un grafitero que tuviese mucha prisa y poco tiempo para decir lo que quiere. Sin embargo, otras veces se recrea en la lentitud, y parece entregarse a la tarea de la escritura con ese mimo y con esa paciencia de quien sube a la cámara y alinea unos higos, y pone “palabras a secar para los versos”.

A Francisco Caro uno se lo encuentra a menudo por las tertulias madrileñas, pero su mirada siempre viene de un antaño molinero donde las cosas tenían aún el color puro de la harina. Va por la ciudad de café en café, de librería en librería o de taberna en taberna, pero sus pasos siempre tienen esa añoranza olivarera de un vareador de sueños.

(Sigue...)

(Ver texto completo en la la sección Páginas  apartado SEMBLANZAS)

No hay comentarios: