martes, 13 de abril de 2010

Yong-Tae Min, poeta coreano

.

Yong-Tae Min es un poeta coreano, hispanista en activo, doctor por la Complutense, profesor en Seúl, que ahora está otra vez en España. Aquí cuida y guarda numerosos amigos. Poeta siempre, escribe poemas en español y en coreano. Sencillo, sensible, suavemente irónico, a la manera cervantina, observador, elegante. Publicó en Huerga y Fierro una antología de su obra con el título de“La lluvia tiene 11 años”.

Hace un lustro acompañó al poeta español Miguel Galanes en su Corea natal durante unos días del verano, de allí surgió el poema de Miguel que ofrecemos. El próximo viernes, Miguel Galanes lo presenta en La Cacharrería del Ateneo, a las 22,30.


.
La cigarra y los días

Muy próximo al templo budista Sulunsa,
en el pueblo llamado Gochang,
visito, en compañía del poeta Min Yongtae,
el enterramiento de su, maestro Soh Yongchu,
el poeta de la reencarnación y el sueño,
a quien conocí en Madrid el año mil
novecientos ochenta y cuatro.

El mármol negro y la escritura
son el soporte de un vuelo sobre el bosque de arces y camelias.
Oigo, en el incansable canto de las cigarras
del bochornoso verano de Korea del Sur,
una voz que retumba en mi alma
y, mientras me alejo lentamente, pienso
si, ya en mi tierra manchega, en otra tarde
de verano, oiré, durante la apacible y bochornosa siesta,
alguna cigarra en su canto sobre una encina,
o tal vez en el volar de un cuervo
sobre las murallas de Calatrava la Nueva,
me llegue junto a mi silencio, el espíritu
de aquellas camelias del bochornoso verano
junto al templo de Sulunsa, en estos versos de Soh Yungchu,
el maestro de mi maestro Min Yongtae:
¿Me convertiré en un pozo quieto que no va ni viene?
¿O seré mejor una flor serena?


Miguel Galanes
(De La vida por dentro)
.

No hay comentarios: