jueves, 1 de diciembre de 2011

Que 10 días no es nada

Tras el azacaneo de la primera parte de la temporada, y mediado noviembre, el blogero tuvo días de descanso en su asistir. No días moscosos. Alejado del furor de tertulias, lecturas y presentaciones, sí; libre de empleo y sueldo, también -me dijo el jefe- y oxigénate.

Mientras durara el asueto, les rogué que callasen, pero el poeta ¡ay! siguió leyendo.


Rafael Soler en la Tertulia Montesinos

No pudo evitarlo Rafael Soler en la Tertulia de los Montesinos, inaugurando la temporada (martes 22). Me contaron (pregunté) que estuvo brillante e incisivo. Es un poeta de enorme éxito. Su libro Maneras de volver va por la cuarta edición y su Las cartas que debía, además de excelentes y numerosas críticas, va por el mismo sendero. Es poeta distinto, sugerente a la vez que claro. Dice de manera muy tácitamente suya. Sé que en estos momentos está en el cráter físico de la poesía occidental. El ojo editorial de Pablo Méndez se ve con él confirmado. Dolor de ausencia.

No pudo tampoco evitarlo Jesús Riosalido, poeta, diplomático y arabista. Tras la nueva edición, por él firmada, del Cancionero de Upsala, en donde reafirma sus numerosas influencias de la lírica árabigo-andaluza, ahora se ha decido por revisar antiguos textos suyos, modernos zéjeles y muwashajas. Los ha reunido en un libro preciosamente editado por las fundaciones Almedina y Al-Aissiya. Tengo el libro Zéjeles y Muwashajas delante –cortesía de la sonrisa y de la mano de Carmina Casala- y siento no haber podido estar en el Instituto Egipcio, lugar donde fue presentado, lugar en donde Estela Uriarte, argentina, intérprete y compositora, cantó algunos zéjeles y muwashajas de los 20 que ha musicado, y cuyo disco acompaña la edición del libro. Lugar donde se tomó la fotografía. Hay veces que la ausencia sigue procurando dolor.


Jesús Riosalido, Estela Uriarte y Carmina Casala

Vuelto al oficio y/o a la devoción de oyente, fue un placer oír de nuevo (martes 29) la voz sosegada de Manuel López Azorín, un hombre bueno, buen poeta. En algún rincón de este blog está escrita mi impresión de Sólo la luz alumbra. Quiero decir ahora que me impresionó, que me emocionó la lectura del poema Me llevo, ejemplo de poesía que araña el corazón, la más útil de todas las que conozco, de todas las que escucho. Manolo anunció, en la casa de los Montesinos, que después de este año de ajetreo se tomará un descanso por la grama.

Ayer, para ir engrasando la máquina de asistir, acepté la invitación del grupo poético que navega por el Círculo de Bellas Artes bajo el rumbo de Alfredo Piquer. Hicieron (miércoles 30) lectura colectiva y entregaron el premio anual a Evaristo Cadenas, poeta de tesón y amigo. Cristina Cocca leyó, excelsamente, poemas de su próximo libro en torno al agua. Leyeron también Aureliano Cañadas, José María Garrido, José María Herranz… entre otros. Escucharon hasta el final conmigo Juanjo Alcolea y Ana Garrido, magníficos en su labor.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios sobre el Recital de Otoño (¡mágicas palabras!) del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes. Gracias por tu opinión sobre mi humilde participación. Eres atento. Eres poeta. CRISTINA COCCA.

fcaro dijo...

Cristina, soy lo que he ido aprendiendo de todos vosotros. Tánto de tí.

Anónimo dijo...

Gracias por estar y por contarlo, Paco, de esa manera tan tuya; gracias por tu sonrisa, por la de Mari Carmen.

Gracias aunque no me contestes.

Ana Garrido

fcaro dijo...

Sí, Ana, es cierto que en alguna ocasión no he contestado -por despiste- a tus atenciones. Anotado queda en mi debe. En el haber, tu gratitud y tu cariño.

Estoy porque la gente buena está. Por cierto, el 16 de "La hoja azul en blanco" es una delicia. Paco.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Querido P.Caro: tu blog, que siempre es grato para quien lo visita, me depara una sorpresa amable con tu comentario sobre mi lectura y el poema que, ya me lo dijiste allí, te impresionó y emocionó. Gracias amigo y, aunque me tome un descanso como tu bien dices, de la mano vamos, junto a otros buenos poetas y buenos amigos, de la mano y con la Poesía.
Un abrazo

fcaro dijo...

Juntos, Manolo. No es mal proyecto.Paco