HOMENAJE A VICENTE MARTÍN MARTÍN

Francisco Caro
Celebrado el pasado día 1 de diciembre de 2013 en Torrejón de la Calzada, el Homenaje al poeta Vicente Martín Martín, fallecido el 27 de julio de 2012, recordó su persona y su obra a través de las voces de sus amigos y los poetas, de la familia y las gentes de su pueblo.  Ofrecemos el texto de presentación de libro Lo que de mí puedo contaros y algunas fotografías del Acto.

  
Palabras para iniciar un Homenaje con libro        
    
Hace casi año y medio que tuve el honor y el dolor de leer un poema de Vicente Martín Martín. Un poema suyo que sirvió para que sus amigos poetas pudiéramos despedir su cuerpo recordándolo en sus palabras. Despedirnos. 


Despedirnos de unos años que nos permitieron vivir con la persona y junto a la poesía de Vicente. Hoy, unos pocos, no pueden ser más de tantos y variados amigos, han querido -han podido- colaborar en este acto de su pueblo y para su pueblo.  Muy semejante al otro que hace justamente un año se le dedicó en la Casa de Castilla-La Mancha. 
Allí, sí, porque al igual que Torrejón de la Calzada su corazón estuvo siempre cerca, geográfica y poéticamente, de la tierra manchega. 

Ya por entonces rondaba en nosotros, sus amigos, y en Charo, su mujer, la idea de recoger una muestra de su obra –tan dispersa–, al tiempo que repasar, para posible edición, aquellos escritos que aún no conocían luz. Fue por entonces cuando la voluntad del Ayuntamiento se unió a la nuestra e hizo imparable la aventura, cuyo logro hoy nos convoca.
Producto como veis de una triple voluntad: familia, amigos y pueblo. Porque como bien sabéis este acto homenaje es al mismo tiempo acto de presentación del libro Lo que de mi puede contaros, organizado para ser impreso por quien les habla y por el poeta José Luis Morales, autor que es de un magnífico prólogo, texto que aporta claridad sobre la persona y la obra de nuestro Vicente. 

Escribo
para decir sin máscara palabras
como árbol
luz,
jilguero,
para ser llama 
cuando diga fuego,
para ser agua cuando diga fuente
para ser niño si menciono madre

Estos versos pertenecen al primero de los 231 poemas que contiene el libro, de ellos, más de mitad, 127 en concreto, salen al público por vez primera.  No son demasiados. Es sabido de la desmesurada necesidad de escribir que atravesó su vida. Fueron 10 años, del 2002 al 2012, en los que la escritura le salvó, y no es una frase retórica, le hizo vivir la vida con otro impulso, hacia otra plenitud. 
Vicente estaba agradecido a la poesía y a ella se entregaba. Bastaría decir que ha dejado 26 libros publicados, algo asombroso; bastaría decir que obtuvo 29 premios por ellos, amén de otros muchos referidos a poemas sueltos. De todos ellos, él valoraba especialmente, me consta, el Premio Nicolás del Hierro, que permitió conocernos, el Premio Eladio Cabañero, su maestro, el Premio Fray Luis de León, por ser su tierra y el último de todos, el muy valioso Ateneo Jovellanos. 

Nuestra labor de editores, siempre gozosa, no ha sido sencilla. Se trataba de: primero, construir un texto que facilitase al lector el acercamiento al mundo poético de Vicente: la infancia, el dolor y la esperanza de vivir, la madre, la muerte presentida, el amor, la propia poesía… asuntos a los que atiende el prólogo de José Luis Morales. 
En segundo lugar seleccionar una grupo de poemas de los 472 localizados en en libros ya editados y que fueran una muestra antológica de su obra.  De ellos elegimos los 104 que el libro ofrece. 
Y en tercer y último lugar, nos atrevimos a bucear, a investigar, a comparar y a seleccionar entre los archivos informáticos que la familia nos proporcionó, nos atrevimos con el fin de mostrar aquellos últimos poemas en los que Vicente trabajaba a lo largo de 2011, el último año poéticamente útil de su vida. 
De la paciencia de este trabajo obtuvimos los poemas que ocupan la parte final del libro. Han sido organizados a su vez en tres secciones, en tres poemarios. 
Nuevos. A saber: Acequias y estiajes, el primero, reúne poemas premiados en Guadalajara y Tenerife y que, por razón de la crisis, no fueron editados.¿A quién se le ocurrió este cielo azul?, el segundo, agrupa poemas donde el amor es tema principal del recorrido. En Tiene mi corazón la edad del mundo, tercero, y que también da título a este homenaje, se contienen aquellos textos en los que el poeta de Torrejón de la Calzada se pregunta sobre el enigma de ser hombre en este mundo y las razones, si las hay, para vivirlo. 

Los frutos de todo lo que les he contado se guardan en el libro que tienen ustedes en las manos y que ha editado pulcramente la prestigiosa editorial Huerga y Fierro. No hay mejor homenaje para un poeta que mantener viva su obra y ofrecerla. Familia, amigos y pueblo. Ojalá que ustedes, lectores de Vicente Martín, encuentren en estas páginas el mismo deleite que nosotros en su confección. Y así nos perdonen la osadía. 

De izquierda derecha de la foto
José Luis Morales, Luis Gutierrez, Cuqui Rodríguez, Francisco Caro, Eusebio García, Tano García-Page, Nicolás del Hierro, Anabella López-Biedma,Manuel Cortijo, Antolín Amador, Ana Garrido, Juan José Alcolea, María Jesús Pizarro.

No hay comentarios: