Premio de Poesía Nicolás del Hierro



Convocatoria  2017

XIX PREMIO DE POESÍA “NICOLÁS DEL HIERRO” 
2017

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real), desde el recuerdo y en homenaje al poeta recientemente desaparecido, convoca el XIX Premio de Poesía “Nicolás del Hierro” 2017 bajo las siguientes

B A S E S:

1.- Podrán concurrir poetas de cualquier nacionalidad, excepto ganadores y jurados de anteriores convocatorias. La temática y métrica del libro quedan a disposición de su autor/a.

2.- Los poemarios han de estar escritos en castellano, ser originales, inéditos y sus poemas no haber sido premiados ni incluidos en ningún otro libro o certamen, obligándose el poeta a retirar su original si éste hubiera conseguido previamente algún galardón.

3.- Por correo ordinario, o bien certificados a través de estas oficinas, se remitirán tres ejemplares impresos por una sola cara, en folio DIN-A4, y con un formato de letra no inferior al Times New Roman 12, debidamente encuadernados o grapados. Se ajustarán a una extensión entre 500 y 800 versos y omitiéndose firma o señal de reconocimiento. Con igual criterio el Jurado puede considerar el tamaño de líneas que, a modo verso, integren cualquier poema que le llegue escrito a manera de prosa. En ningún caso se admitirán los envíos que se realicen a través del correo electrónico o cualquier otro procedimiento informático.

4.- Los envíos, bajo plica en sobre aparte, se dirigirán a la Universidad Popular de Piedrabuena, C/ Rodríguez Marín, 5, 13100 Piedrabuena (Ciudad Real), teléfono 926 76 23 13, con el indicativo: Para el XIX Premio de Poesía “Nicolás del Hierro”. La plica incluirá nombre, dirección postal, correo electrónico si tuviera y teléfonos del autor/a, así como una pequeña nota biobibliográfica y fotocopia del DNI.

5.- El plazo de admisión, abierto desde la publicación de estas Bases, quedará cerrado a las 20 horas del día 31 de marzo de 2017; no obstante, serán admitidos aquellos trabajos que muestren su matasellos de origen con fecha igual o anterior a la citada.

6.- El premio estará dotado con la correspondiente edición y 1.500 €, de cuya cantidad se retendrá al ganador la parte marcada por la vigente ley. Asimismo se entregarán al ganador 100 ejemplares de la edición, los cuales, con la cantidad en metálico, supondrán todos sus derechos de autoría en esta primera edición. En caso de futuras ediciones, para las que el autor, a partir de esta primera queda en libertad, deberán ser acompañadas por la leyenda: XIX Premio de Poesía “Nicolás del Hierro”.

7.- Para llevar a efecto la impresión del libro, el ganador/a del premio se compromete a facilitar a la organización los textos galardonados a través del correo electrónico o en cualquier otro soporte informático que facilite su edición.

8.- El fallo del premio se hará público durante la segunda quincena del mes de mayo, siendo difundido por varios medios de comunicación regional y nacional, así como por la web del Ayuntamiento de Piedrabuena: http://www.piedrabuena.es

9.- El autor/a galardonado/a queda obligado con su asistencia al acto de entrega del premio y presentación del libro, que tendrá lugar en Piedrabuena durante el mes de octubre del presente año. Si el ganador/a resultara ser natural de otro país, y no residente en España, podría estar representado por alguien a quien previamente se le designe.

10.- Se entiende que, tras la presentación de sus originales, los/las participantes aceptan la totalidad de las presentes Bases cuyo Jurado, compuesto por personalidades de las letras y la cultura española, está facultado para interpretarlas y cuya decisión será inapelable. Exceptuando al ganador/a del premio, a quien se le comunicará directamente, no se mantendrá correspondencia con ningún otro participante ni se devolverán los originales, que serán destruidos tras el fallo.

Piedrabuena (Ciudad Real), enero de 2017

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE PIEDRABUENA
Concejalía de Cultura

Universidad Popular


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El Ayuntamiento de Piedrabuena retira el premio Nicolás del Hierro 2015 a Darío Frías por falta de originalidad de la obra.

Según acuerdo de la Comisión de Gobierno de 30 de agosto 2016, el Ayuntamiento de Piedrabuena, como responsable del premio Nicolás del Hierro que convoca la Universidad Popular, ha decidido, tras la consulta a los miembros del jurado y cotejar la obra ganadora, "En la región de Escitia" de señor Darío Frías con la de señor Carlos Aganzo "En la región de Nod", la retirada del citado premio a señor Darío Frías por falta de originalidad evidente. Así mismo acuerda destruir los ejemplares existentes y reclamarle la devolución del importe en metálico que acompaña al premio. 

(6 de septiembre 2016)

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 EL PREMIO

Nicolás del Hierro (1934 - 2017)
El Premio de Poesía Nicolás del Hierro fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de PIEDRABUENA (Ciudad Real) como homenaje al poeta y para divulgación de su obra. También con la intención de fomentar la creación literaria en la sociedad de habla hispana, ya que el premio tiene carácter internacional.

Han formado parte del jurado en diversas ocasiones: Nicolás del Hierro, Joaquín Benito de Lucas, Miguel Galanes, Pedro A. González Moreno, Matías Barchino, Beatriz Villacañas, José Luis Morales, Carmina Casala, Vicente Martín, Oscar Martín Centeno, Francisco Caro, Jorge de Arco, Manuel Cortijo Rodríguez, Rafael Soler, Mª Luisa Mora y Raquel Lanseros.

Con motivo del premio se ha creado la Colección Yedra de Poesía, sostenida por el Ayuntamiento, y que mantiene estrictos criterios de calidad editorial.



HISTORIAL

Han obtenido el Premio de poesía “Nicolás del Hierro”

1997
SI POR MI NOMBRE ALGUNA VEZ ME LLAMAS
Pilar de Vicente-Gella (Madrid)

Si por mi nombre alguna vez me llamas
deberán ser sus sílabas iguales
en número
a los latidos
que descuelgan la aurora.
Si me callases
arropa tu silencio en el cóncavo misterio
de un olmo
escondido en mis lejanos valles.
Búscame en la montaña
si entorna de nuevo
la pregunta tus párpados.
No en la cima.
En el camino que hacia ella apunta.
Esculpe mi anagrama en el torrente
cuando se queda quieto,
suspirando
de la última brisa la caricia,
si es que la sed, de nuevo, te amenaza.
Pero recuerda que no soy, que no he sido
yo, ni mi nombre,
ni la cima
ni siquiera el torrente.
Soy tan sólo el silencio en el que,
antes o después, todo se contempla.
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1998
VESPERTINO MONÓLOGO, CAMPANA DE LA SOMBRA
José Javier Aleixandre (Irún 1924)

Para hallar el camino

¿Recuerdas cuándo íbamos juntos por los más alto
de la montaña,
donde nos unía el aire
la pureza?
¿Recuerdas? Ascendía sin pausa
buscando claros rayos del sol y me tendía
sobre mis pasos últimos al llegar a la cumbre.
Nada romper lograba
la cinta que a tu cita me ataba suavemente,
y aunque yo no te viera tú estabas a mi lado.

Yo tejía brillantes coronas con las flores
sin apagar
en todos mis pensamientos.
Nunca
la oscuridad clavaba sus profundas espinas
en mis miradas vírgenes,
y jamás las antorchas de asalariados brillos
alumbraban mi paso por la noche.
¿Recuerdas
como canté victoria cuando la madrugada
fue por mí conseguida con la espada de luz
que tu me regalaste?

Mas llegaron de pronto como fieras mordazas
noches sin las estrellas que encendieran mis ramos,
y ardieron inclemente las antorchas tristísimas
de las desilusiones,
derrotando a los pálidos reflejos de la luna
que en mi apagado pecho serpientes despertaban.

¿Puedo saber ahora
por qué crecieron tantas rejas entre tú y yo?
¿Por qué lo miré todo desde un pozo?
¿Por qué
me olvidé de la cinta donde juntos ungíamos
con el aire más limpio nuestra amistad antigua?

Sólo sé que buscando los caminos recónditos
me ceñía con cíngulos cada vez más ardientes.
Que rozaba tu viento mi piel y la quemaba.
Que tu montaña puso mi espalda en carne viva
con su peso terrible.
Que el hambre de las cosas
de barro tenían engañosos adornos,
a mis ojos hurtaba con hipócrita escándalo
la sencillez desnuda.

Y empecé a vigilarme
palabras y miradas, como quien necesita
censurarse su historia setenta veces siete.
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1999
FRONDAS
Jose Luis Zerón Huguet (Orihuela 1965)

Quiero invadir tus lejanías
y no llego a atravesar tus lindes.
Hurgan mis dedos tu herida,
mas nunca alcanza su tacto esquivo.
contemplarte es mi savia,
alcanzarte ni insomnio.
Me abraza tu repudio.
Quiero saciarme en tu morada
mas comprendo que tus frutos
enamoran el hambre.
Quiero cobijarme en los claroscuros
de tus frondas,
pero me encuentro a la intemperie
de tu luz de estepa.
Quiero apagar tu fuego,
devorar sus cenizas
y me siento broza condenada a la llama.
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2000
HALLAZGO DE LA VISIÓN
Javier Díaz Gil (Madrid 1964)

Hallazgo de la visión

Fue inútil ocultarse:
la oscuridad
es un mal territorio
para la huida.

No es la luz,
sino su memoria
la que te impide
cerrar los ojos
en este mundo oscuro
en que te escondes.

Tal vez
el milagro de un poema
o de un poco de amor
te salven
de esta visión
de anegada luz que te
rodea.
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2001
CANTAR YA NO PODREMOS COMO ENTONCES
Manuel Pérez-Casaux (Puerto de Santa María 1929)

Patrias de arrogancias y de miedos
A Jordi Pujol

Cargados de inocencia hemos llegado
a las playas de nuestra nueva tierra
y a darnos bienvenidas y saludos
han venido a nosotros pretores y cónsules
con lábaros de júbilo y fanfarrias
con mensajes de canto y bienvenida
nosotros los cónsules
premiaremos vuestro esfuerzo
nosotros os daremos techo y pan
doncellas y yacijas para el sueño
candelas
poemas de amor
y a puñados el oro contaréis en vuestras arcas
vuestros hijos serán cual nuestros hijos
y andarán para siempre
con la frente bien alta y orgullosos
de haber plantado en esta tierra
hoguera y campamentos
y os daremos también y por los siglos
una patria
con todas sus hazañas
y leyendas de muerte y sacrificio
patrias no
gracias
no son patrias lo que el pueblo necesita
gritamos todos a los pretores y cónsules
volveremos al relente del desierto
a beber el agua de los charcos
y a plantar el centeno en los oasis
guardad bien vuestras tiernas doncellas
vuestro pan
el dulce vino de las cepas que regamos
no os importen jamás ya nuestras hambres
preferimos la mar para vivir
sus desoladas playas
la libertad del viento

y la hondura
absoluta
de la noche.
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2002
SIN PAPELES
Miguel López Crespí (Sa Pobla 1946)

El increíble esfuerzo de los remeros antes de la batalla

Nos costó mucho entender el por qué nuestros héroes
no tenían monumentos en las plazas ni eco en los libros
que nos obligaban a estudiar los vencedores.
Era difícil comprender la desmesura de su mentira,
las oblicuas palabras que aherrojaban las historia,
la desajustada injusticia de este silencio helado,
el vertical y cruel signo distintivo de su dominio.
Jamás hubo oraciones sobre las tumbas de aquel ejército
de anónimos rebeldes llegando desde siglos y siglos;
una elíptica inscripción en algún sitio:
nunca una cita que recordara las atornilladas esperanzas
de los siervos,
el increíble esfuerzo de los remeros
aherrojados en los duros bancos de las naves
muriendo a latigazos antes de la batalla.
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2003
LA CASA TRANSPARENTE
Jesús Riosalido

Opacidad


La casa se me viene, la apuntalo,
le revientan las cosas,
los objetos
salen por las ventanas como heridas
que carecen de samgre,
su valor y su peso,
me agobian, me convierten
la vida en lazareto.
Quise no tener nada,
pero ellos me invadieron
los látigos, las platas, las mejillas,
el marfil de los hombros,
esas alfombras persas
que velan mientras duermo
y acechan desde el baño,
me escuchan y perforan.
No estoy solo en la jaula,
las frases se convierten en morralla,
cachivaches, armarios
que estallan y rebosan, desparraman
la porcelana inútil,
fragilidad de vidrios, surtidores,
y quisiera cambiarme,
corregir mi deriva para siempre.

Cual pieza de alabastro
nada existió al principio,
los salones desiertos,
los dioses que escuchaban, palanquines,
transportando difuntos,
antorchas que se extinguen
una vez enterradas
ciertas flores de loto.
Pero de aquel silencio
de lengua removido
todo empezó a existir, un libro de invitados,
parasol y terrazas,
interminables libros, los tesoros
anclados en el suelo
entre muebles de nácar e inscripciones,
las puertas del tizón, las bandejas, el cobre.
Decir es una cosa
una cámara obscura y una niebla,
es una opacidad abandonada
sobre colchas de raso,
amordaza el espacio y el silencio
y nos pierde en la nada,
cada hombre en su noche,
nos impide marcharnos, caminarte, tú, castro frente al bosque,
tú, Volketswil sin rumbo
celda, manija, desclavada rueda
hacia el este, hacia el norte,
opaca hasta el oeste,
impenetrable al sur, a los monzones,
sudeste, sud, este al sur del sudeste,
estesur del nordeste,
surnorte al esteoeste de mi casa.

Höhenweg Nummer eins,
cicatrices y arañas.
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2004
JARDÍN AL MAR
Maria Antonia Ricas Peces (Toledo 1956)

Green, white, and yelow on yelow

Algo fresco que en nada se parece al tegumento
del diamante ni a la seca porosidad del mármol
pulido de la pena.

Algo fresco entibia con una bocanada de aire
recién aligerado de la escarcha y su alimaña;
deshabita la persistencia del helor que aturde,
templa, desocupa el exceso de las alabanzas
en las noches enormes
sin pájaros nocturnos, sin caderas desasidas.

Algo fresco y, sin embargo el día, de tan azul,
verde muestra su gesto, su cielo, su libro de horas,
abierto en una sombra de adiós, por fin, el hosco
semblante de febrero.
Y una terneza verde
de puro azul pronuncia casi albar esta mañana.

¿Cómo puedo ignorar la vocecilla de las prímulas
que, por un algo fresco y claro, jaldes parpadean
leves, tapizadoras?

¿Cuándo tendré un instante más dorado que este
signo,
el rastro del instante
donde apenas respirando me convierto en aliento
de algo que ayer no estuvo
y en la mañana, ligero igual que un soplo, acaece
y sonríe salvaje?

¿Cuánto, del fresco y blanco misterio que ciñe a un mundo
surgiendo de improviso,
dice mi nombre y me desviste de las ropas crudas
y me da una raíz
y me inaugura?
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2005
PALABRAS RESERVADAS
Vicente Martín Martín (Ávila 1945)

Voy a poner en pública subasta
las muertes que no supe morir en esta vida,
voy a dejar también en almoneda
las horas no contadas,
los silencios fingidos...
pero tú,
que tu dolor me callas
cuando llevas clavada mi agonía,
no podrás tomar parte en la subasta.
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2006
MIRAR Y SER MIRADA
Sonia R. Fides (Madrid 1969)

Bajo el denim lavado de mis vaqueros Helmut Lang


París ha perdido dos sombras a las cinco en punto.

Tu cuerpo y mi cuerpo permanecen boca arriba.
Somos dos ahogados que respiran
en asientos contiguos del aeropuerto Charles de Gaulle.

Todo termina cuando el futuro pronuncia nuestros nombres
a través de la pantalla del teléfono móvil.
Trato de hacer el amor con el presente
bajo el denim lavado de mis vaqueros Helmut Lang,
pero al avión ya ha dado la orden para que sus motores bailen
y ningún tren de aterrizaje es tan fuerte como para sostener la pena
si la pena decide ejercer su potestad como bisílaba.

Los gatos le han prestado sus ojos,
su mirada calienta nuestras articulaciones.

Las manos se reconstruyen
-mientras colocas sobre tu dedo
lo que nos convierte en mártires con las tarjetas de embarque en regla-.
Los oídos revientan de susurros
pero el silencio,
gobernado por nuestras repletas copas de martini,
me suplica que ejerza como sorda
cuando nuestro equipaje esté sobre la cinta transportadora.

Por eso no me ha quedado más remedio
que colocar el azar en tu maleta de mano.
Necesitaba el mejor método indirecto
para formalizar nuestra despedida.
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2007
LAS CÁNTIGAS DEL DIABLO
Oscar Martín Centeno (Madrid 1977)

Génesis

Yo tenía ocho años.
Un día hablé con Dios y le pedí
una mente distinta dije: Dios,
no puedo soportar mis pensamientos,
ni las noches de oscuro endecasílabo
que azotan sus metáforas a través de mis párpados.

Señor buen Dios, le dije,
tenemos que hacer algo,
negociar una tregua,
un armisticio,
yo no aguanto este insomnio.

Concédeme, buen Dios, una mente distinta,
una luz donde bailen las neuronas agitando
sus tibias cabelleras,
con lujuriosa magia.
Concédeme
una voz grave
y mil canciones tristes.
Y Dios, cansado y deprimido
de tanto soportar la misma historia,
apartó la mirada,
supongo que pensando
en el libre albedrío y sus complicaciones.

Y por eso empecé
a dirigirme al diablo.
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2008
SOMBRA DESPIERTA
Celia Bautista Iglesias (Río Tinto, 1953)


Remóntate al momento sin fronteras
-pulsión en coma eterno-
donde tiempo y espacio
confundidos
en una danza ebria de verbo aletargado,
soñaron deshacer las gasas de la nada.
Y ser sólo luz viva,
llama intensa,
para salir del caos.


Remóntate y verás cómo se ensartan
latidos con cadenas temporales,
besos de tierra y agua hasta llegar
a ser para nosotros
la piel de este suspiro.
Ámbar de siglos mudos,
que lleva en su interior
una gota de luz
y una lágrima herida.
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2009
LOS CIELOS TARDÍOS
María Sanz (Sevilla) 

I

Abril llegó sin prisas,
desperezando el vuelo
plomizo de las tórtolas,
cediendo los antiguos
pináculos dorados
al sol que los trenzaba.
Tú ya me florecías
cuando aún era invierno.
Abril, como otro abismo
para el amor naciente,
para los manantiales
de su luz despertada,
dejó caer la noche
al fondo de mis senos
para anunciarme todo
lo que iba a perderte.
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2010
LOS ÍNTIMOS SECRETOS DE LA VOZ
Nieves Álvarez Martín (Ávila/Santander)


Deja volar tus manos por la página en blanco
y dibuja siluetas
                          y susurros
                                          y versos...

Observa los poemas como sangran,
como se contonean,
como buscan
un paisaje de agua
                              que inunde la razón.

Enciende la pantalla y al piano,
interpreta la música
que componen las letras,
y rescata el auténtico
aroma de la vida perfilada
en el sueño de un tiempo
                                      que ya no vivirás.









2011
NO HAY BARCOS A LA VISTA
Juan Carlos Aros Aros (1958 Rancagua. Chile)


Pasó el hombre y su corcel.
Quedó suspendido el polvo de su paso.
Nunca se supo su destino.
Muchos años después
la gente siguió su huella.
Y mira tú, que ahí,
nacieron los caminos y las carreteras
y luego se olvidaron del caballo y su jinete.

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2014  
SIMULACRO CERO 
María Luisa Mora Alameda (Yepes)



Esto nunca ha sido un simulacro:
es la vida.
No hay red abajo.
Si te subes al avión de la existencia
lo deberás controlar serenamente
y, si te azota el miedo
por la inminente partida de los tuyos,
debes llorar.
Si se te rompe el freno
en mitad de la autopista y chocas
contra el faro de la muerte,
es lo que hay. Porque esto
nunca ha sido un simulacro.
Tú tal vez pensaste, un día, que todo era
un ensayo fugaz,
un maremoto que habría de calmarse,
más tarde o más temprano,
un puente que cruzar sobre el abismo
y luego
volvería todo a comenzar,
una vez y otra.
Pero todo es mentira.
Si se falla una vez, ya no hay remedio.
Queda una sola oportunidad,
un solo viaje.

Por eso, aquí has dejado todo
lo que queda de ti,
la marca de tu origen, el resumen
de todas tus ideas, el compendio
de todos tus defectos.
Todo de golpe.
Todo al mismo tiempo.
Sin censura,
como se viene al mundo en el vientre de tu madre.

Porque esto es la existencia.
No valen simulacros.
Solo una vida.
Una oportunidad para la muerte.
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2016

Aitor Bergara




No dabas la impresión, 
cuando te conocí—una preciosa noche de verano—,
de estar atravesando 
por un momento crítico 
de tales dimensiones.

Caí en la red urdida por tu media sonrisa
de canalla seguro de sí mismo
—buena interpretación—
al volver de pedir la enésima cerveza.

Flirteaste conmigo de un modo original, 
atrevido, ingenioso,
pese a que te advirtieron
de que tenía novio.

Tanto interés por mí acabó interesándome,
me condujo a una trampa
—tú caíste conmigo—
de oscuros sentimientos encontrados,
de pasión y de culpa,
de amor y de tristeza,
de ternura y maldad,
que acabó destrozándonos.

Amé más tu tristeza de lo que amé tus ojos;
amé más tu dolor de lo que amé tus besos.
No supe separarte de la extrema dulzura
que emanaban tus lágrimas,
de la sed de cariño
que intentabas saciar con salvaje avidez
en el venero tibio y oculto de mi cuerpo.

Amé tu desamparo antes de amarte a ti.
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2017
NO TODAS LAS VENTANAS DAN AL CIELO

Teresa Guzmán Carmona


INTACTO

Todo ha de quedarse varado en los relojes.
Este tiempo de ahora con su flor de adormidera,
con su luz de últimos de julio
concedida a la tarde por algún dios pagano.

Todo ha de quedarse en el lugar preciso
del que ninguna raíz arrancaremos
porque fuimos polvo en su arena.

Todo seguirá nombrado
aunque mañana tengamos
una imagen distinta de lo que aquí existe.

Todo será, al fin y al cabo,
libado por los años que nos guardan el equipaje
en una suerte de consigna
a la que nadie regresa para recoger sus maletas.





COLECCIÓN YEDRA

Los poemarios premiados son editados en la Colección Yedra, que en la actualidad mantiene el siguiente catálogo:

1 / SI POR MI NOMBRE ALGUNA VEZ ME LLAMAS
Pilar de Vicente-Gella. Premio «Nicolás del Hierro» 1997

2 / VESPERTINO MONÓLOGO, CAMPANA DE LA SOMBRA
José Javier Aleixandre. Premio «Nicolás del Hierro» 1998

3 / POESÍA PARA SALVAR RÍOS
Antología

4 / FRONDAS
José Luis Zerón Huguet. Premio «Nicolás del Hierro» 1999

5 / HALLAZGO DE LA VISIÓN
Javier Díaz Gil. Premio «Nicolás del Hierro» 2000

6 / CANTAR YA NO PODREMOS COMO ENTONCES
Manuel Pérez-Casaux. Premio «Nicolás del Hierro» 2001

7 / SIN PAPELES
Miguel López Crespí. Premio «Nicolás del Hierro» 2002

8 / LA CASA TRANSPARENTE
Jesús Riosalido. Premio «Nicolás del Hierro» 2003

9 / EL LATIR DEL TIEMPO
Nicolás del Hierro

10 / JARDÍN AL MAR
María Antonia Ricas. Premio «Nicolás del Hierro» 2004

11 / PALABRAS RESERVADAS
Vicente Martín Martín. Premio «Nicolás del Hierro» 2005

12 / MIRAR Y SER MIRADA
Sonia R. Fides. Premio «Nicolás del Hierro» 2006

13 / LAS CÁNTIGAS DEL DIABLO
Óscar Martín Centeno. Premio «Nicolás del Hierro» 2007

14 / ESPEJOS OCUPADOS
Braulio Ruiz Arce

15 / SOMBRA DESPIERTA
Celia Bautista Iglesias. Premio «Nicolás del Hierro» 2008

16 / LOS CIELOS TARDÍOS
María Sanz. Premio «Nicolás del Hierro» 2009

17 / LOS ÍNTIMOS SECRETOS DE LA VOZ
Nieves Álvarez Martín. Premio «Nicolás del Hierro» 2010

18 / NO HAY BARCOS A LA VISTA
Juan Carlos Aros Aros. Premio Nicolás del Hierro 2011

19 / SIMULACRO CERO
María Luisa Mora Alameda. Premio Nicolás del Hierro 2014

21 /
Aitor Bergara. Premio Nicolás del Hierro 2016

22 / NO TODAS LAS VENTANAS DAN AL CIELO
Teresa Guzmán Carmona. Premio Nicolás del Hierro 2017




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